Protocolo de reapertura post-crisis del covid-19

Las recomendaciones incluidas en el presente documento están en continua revisión según la evolución y nueva información disponible sobre la pandemia y los protocolos estipulados por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las comunidades Autónomas, los cuáles serán siempre de obligatorio cumplimiento y primará su contenido respecto a este protocolo. De igual modo, se deben de atender las recomendaciones de los laboratorios, fabricantes y estudios médicos disponibles, por tanto, son sugerencias básicas que cada uno debe aplicar y cumplimentar según su criterio y necesidades

Introducción

El estado de alarma y el confinamiento sigue siendo una realidad, por tanto, a la espera de que el gobierno pronuncie una claridad al respecto y poder volver a la “normalidad” en los centros y clínicas de estética, en Montserrat Travé hemos creado este protocolo para garantizar la máxima seguridad a nuestros pacientes y empleados.

Como se indica en las directrices dadas es este documento, en ningún caso se reemplazarán la normativa y recomendaciones oficiales, siendo el presente protocolo únicamente un complemento de las mismas. Debe, igualmente, valorarse que la información o los documentos adjuntos a este protocolo pueden ir actualizándose, siendo necesario transmitir la información de la misma a cada especialista del centro de trabajo.

En el momento actual, no se dispone de protocolos específicos oficiales, ni nacionales, ni internacionales, que aborden de manera clara cómo deben proceder los especialistas de la estética en su práctica diaria, en la etapa posterior al confinamiento, para trabajar en las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de la consulta.

Medidas con los trabajadores

Cualquier medida de protección debe empezar por proteger adecuadamente a nuestros trabajadores, por eso todo el personal debe contar con la información específica y actualizada sobre las medidas de higiene y protección. Además en la clínica se potenciará el uso de carteles y señalización para fomentar las medidas de higiene ( entre trabajadores y empleados )

Comprobación del estado de salud del personal

Llegada y Salida del trabajo

La entrada y los turnos deben escalonarse lo máximo posible, para evitar con ello contactos en vestuarios y puestos de trabajo. En todo caso, en los vestuarios deberá respetarse la distáncia de 2 metros entre los trabajadores o usarlos de forma individual y escalonada

Toma de temperatura y Lavado de Manos

Cada trabajador tomará su temperatura y la anotará tanto a la llegada como a la salida. Si la temperatura está por encima de 37,5ºC no se podrá incorporar a su puesto de trabajo, así como tuviera afectación respiratoria agua.

Se deberán extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón y solución hidroalcoholica. Es la medida más importante para reducir riesgos de transmisión, debe realizarse con frecuencia ( antes de poner los guantes, tras retirarlos y tras cada contacto con paciente ).Se secarán las manos con toallas desechables de papel.

Vesturario

El trabajador debe llevar durante el tiempo de permanencia en el centro, uniforme, bata desechable ( si fuera necesario ) , gorro quirurgico, mascarilla adecuada cubriendo nariz y boca, pantalla protectora facial , calzado del centro y guantes Después de ponerse la máscara la manos se desinfectan, si se ha utilizado guantes se cambiarán inmediatamente. La máscara se cambia una vez al dia. Cada vez que se toca la máscara se desinfectan las manos o si ha sido con guantes se deben cambiar inmediatamente.

La máscara se puede quitar entre las fases de contacto con el paciente si se va a mantener una distancia mayor de 2 metros ó se va a aplicar la pantalla protectora.La máscara no debe colocarse al cuello. Al retirar la máscara nunca se debe tocar su parte inferior y se debe hacer con guantes desechables, al volversela a poner solo se debe tocar igualmente por la parte externa con nuevos guantes desechables.

Debe evitarse el uso de joyas, pelo suelto y el esmaltado de uñas No saldrá a la calle con el uniforme ni el calzado de trabajo Usará guantes nuevos tras cada paciente También deben usar gafas y/o pantalla facial, En medida de lo posible, cuando se vaya a tratar al paciente se usará material desechable( batas de plástico o celulosa , que se desecharán entre cada paciente ) En caso de material textil, tras su utilización , se debe guardar en bolsas o contenedor cerrado para su posterior lavado a una temperatura de entre 60 y 90ºC

Distancia

La distáncia entre los trabajadores será la adecuada del acto que se realice.

Recepción y Administración han de mantener la relación a través del mostrador, manteniendo una distancia mínima de al menos 1,5 metros. Favorecer el pago con tarjeta, si no es posible y se hace el cobro en efectivo deberá el trabajador, al finalizar el cobro desinfectarse las manos.

Medidas Específicas

Cuestionario al paciente al pedir cita ( triaje telefónico )

¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días ( temperatura >37,5ºC ?

¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días ?

¿ Has tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?

¿ Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días ¿ Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días ?

¿ Ha tenido en los últimos 14 días algún tipo de lesión en la piel que no hubiese tenido antes, sobre todo en los dedos de los pies y las manos ? ¿ Ha estado en contacto ( laboral o social ) o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus ?

¿ Ha pasado la enfermedad del COVID-19 ?

En caso de haber pasado la enfermedad, ¿ sigue usted en cuarentena ?

Es especialmente importante valorar, antes de realizar cualquier tipo de procedimiento a las personas de especial vulnerabilidad al COVID-19 ( diabetes,enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión , embarazo, cáncer en fase de tratamiento activo , mayores de 60 años )

Si las respuestas son afirmativas, pero ha tenido temperatura inferior a 37,5ºC seria conveniente retrasar la visita mínimo tres semanas Si las respuestas son afirmativas y el paciente, además, supera los 37,5º C , avisar de un posible contagio a la consejeria de sanidad

En el caso de haber sido infectado por COVID-19 y a pesar de estar el paciente asintomático recomendamos no hacer ningún tratamiento invasivo, salvo que el paciente nos aporte su estado inmunológico En el caso de que el paciente supere el triaje con éxito, deberemos darle las siguientes instrucciones

Instrucciones al paciente antes de acudir al centro ( acompañantes, puntualidad, vestimenta )

Debe acudir sin acompañante. En caso de ser necesario esta se someteria al mismo cuestionario de triaje y respetar las mismas medidas de higiene y protección que se exigen al paciente Se le tomará la temperatura ( termómetro infrarojo) y se anulará la cita si tiene fiebre >37,5º C Debe acudir sin bisuteria al haberse demostrado que el corona virus permanece sobre superficies metálicas, durante días. En el caso de que el paciente nos ponga algún impedimento, se quitará todos los abalorios a la entrada y éstos serán depositados en una bolsa de plástico Debe acudir a la consulta con mascarilla ( que deberá ser al menos quirurgica ) Debe llegar a la hora pactada ( no mucho antes para evitar esperas innecesarias).En caso de acudir antes de la hora, y con objeto de organizar mecanismos de control de acceso se le podrá solicitar que espere en el exterior del establecimiento hasta que pueda ser atendido.

Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de seguridad Se le informará al paciente que, en el supuesto de que al acudir a la consulta , se comprueba que no cumple con los requisitos informados previamente, podrá anularse la cita si se estima oportuno por el centro o el responsable especialista En el caso de tratamiento con depilación láser , se le pedirá al paciente que venga totalmente rasurado para realizar el procedimiento y así facilitar la higiene y desinfección de la sala , así como reducir al mínimo el contacto con la especialista.

Protocolo de recepción del Paciente

Antes de entrar en la clínica se le tomará la temperatura mediante un termómetro láser y se anulará la visita , si el paciente tiene fiebre (>37,5º C) En el caso de tener que retirarse la ropa para realizar el tratamiento, se le hará entrega de fundas de plástico en las que guardará sus pertenencias de forma aislada Si el paciente viene con guantes se le pedirá que los deseche y se le dará gel hidroalcoholico antes de que se aproxime a ninguna dependencia Al paciente se le proporcionará mascarilla en caso de que acuda sin la misma Se le pedirá al paciente que entre en la consulta con calzas que encontrará en la entrada del centro o si lo hubiera se puede desinfectar el calzado en una alfombra con líquidos higienizantes La persona que se encuentre en recepción debe llevar pantalla de protección Se recogerá y entregará documentación al paciente siempre con guantes Los teclados y el telefóno deberán estar protegidos con film transparente para facilitar su limpieza y desinfección

Protocolo de sala de espera y espacios generales

Sala de espera

Retirar todo tipo de revistas, libros, folletos informativos, etc, que estén a menos de 1,5 metros de los pacientes. Se ha comprobado que el coronavirus puede permanecer activo encima de papel y cartón durante 24 horas En caso de coincidir varios pacientesy si la separación entre ellos no es viable, deberán esperar fuera de la clínica a que se les llame.

Espacios Generales

El espacio dedicado al tratamiento debe estar lo más diáfano posible evitando de este modo tener objetos de decoración cercanos a la camilla de procedimientos Retirar toallas ( salvo que sean de uso individual ) y sustituir por papel

Protocolo de movilidad en la clínica

Queda prohibido deambular por los espacios comunes, asímismo se recomienda evitar tocar nada con las manos ( silla, mesa, pomos de puerta,etc.)

Durante la consulta

Antes y durante el procedimiento

Planificar de antemano , en la medida de lo posible , el tratamiento que se vaya a realizar. Para ello hemos habilitado una sección en nuestra página web de asesoria on-line No tener a la vista el material o instrumental que se vaya a utilizar. Limitar al máximo la exposición de aparatologia ó productos encima de los muebles para facilitar la posterior limpieza y desinfección En el caso de Láseres y equipos de electromedicina , las superficies obligatorias a limpiar y desinfectar son ; pieza de mano, cuadro de control de parámetros y la superficie horizontal .

El tratamiento con LPG , nos guiaremos por las recomendaciones del fabricante, hay que desinfectar los cabezales corporal /facial y sus componentes, todas las válvulasy las pinzas ( ver documento LPG) Es extrictamente necesarioque cada cliente tenga su propia malla endermowear y que se la lleve a casa y la lave tras cada uso, lo mismo haremos con tratamiento facial, el kit endermolift se desinfectará después de cada sesión y se le entregará al cliente para que lo guarde consigo y se traiga en la siguiente sesión No se guardarán pantalones de presoterapia, una vez finalizado el servicio , se le entregará al paciente para que lo lave y lo traiga en la siguiente sesión

Protección ocular; el paciente tratado con láser debe ser protegido con una gafa específica previamente limpiada y desinfectada entre cada paciente , al igual que las gafas del personal. Cada especialista tendrá su gafa de protección que deberá marcar con su nombre

Protección para los especialistas durante el procedimiento

Los protocolos actuales recomiendan , utilizar mascarilla, guantes, gorro, protección ocular o pantalla facial , bata desechable

En las exploraciones faciales, en las que no se realice ningún tratamiento y puesto que los pacientes deben retirarse la mascarilla, se realizará siempre con guantes desechablesy con la pantalla facial. El profesional deberá lavarse las manos y aplicarse gel hidroalcoholico cada vez que se retire los guantes

En las salas de tratamiento , todo el personal debe estar siempre con el equipo de protección . Tras cada paciente se desinfectará la zona y la sala.

Después del tratamiento

Limpieza y desinfección del gabinete

Después de finalizado el tratamiento, todo el instrumental será llevado a desinfección y esterilización, portando siempre el EPI

Todas las protecciones que hayamos colocado serán depositadas en el contenedor de tapa dura y apertura de pedal. Contendrá una bolsa de plastico que una vez llena se cerrará y se introducirá en otra bolsa para su posterior desecho.

Se realizará una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto con el paciente.Se recomienda el producto se deposite sobre la superficie , no sobre la bayeta. Una vez depositado se procede a frotar con la bayeta las superficies, repartiendo bien el producto por la zopna a tratar, desde las zonas más a limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la bayeta. Dejar actuar un par de minutos.

Seria conveniente informar al paciente de la desinfección de la sala de trabajo entre paciente y paciente para su tranquilidad

Desinfección de la protección ocular

Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón

Desechos de EPIs y material contaminado

Los EPIs y demás material contaminado desechable debe colocarse en el contenedor de tapa dura,acionado con pedal y con bolsa de plástico de autocierre. Aquellos que vayan a ser reutilizados deben descontaminarse y tratarse debidamente antes de su almacenamiento según las indicaciones del fabricante.

Protocolo de anotaciones en HC

Si está digitalizado, se recomienda desinfectar las superfiies del teclado o lápiz digital entre paciente y paciente.En el caso de no estarlo se recomienda la desinfección del boligrafo una vez utilizado. Por otro lado,cada trabajador debe llevar su propio boligrafo, nunca compartirlo

Consejos al paciente para una nueva cita

Debe recordarse al paciente que para la nueva cita debe venir cumpliendo con las mismas normas que ya se han explicado en esta primera visita.

Recordarle que, en caso de desarrollar algún signo respiratorio, malestar,fiebre u otro de los indicados anteriormente, o si durante este tiempo entra en contacto con un paciente confirmado, debe avisarnos para posponer la cita.

Protocolo de pago

Al paciente en su llamada telefónica se le ha debido informar de nuestra preferencia para que abone nuestros servicios con tarjeta bancaria, por motivos de reducir los riesgos de contaminación que conlleva el manejo de dinero en efectivo.

Recordarle lo mismo para la siguiente cita.

Si el paciente paga en efectivo debemos lavarnos las manos con gel hidroalcoholico o retirarse los guantes después.

Cuando el paciente abandone la clínica deberá deshacerse del material desechable provisto y volverse a limpiar las manos con solución hidroalcoholica.

Limpieza y desinfección de la clínica al finalizar el día

El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la politica habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que el coronavirus se inactivan en contacto con hipoclorito sódico con un concentración del 0,1%, etanol 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, entre 1 y 5 minutos. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.

Limpieza del material sanitario

Respecto al material sanitario, los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica lo que les hace ser especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual . Comprobar la ficha técnica de los productos utilizados, asegurarnos que cumplan con la normativa UNE 14476.El material que vaya a ser utilizado posteriormente por otro paciente deberà ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material que se trate.

Material desechable

El material desechable como batas de celulosa, plástico, guantes, depresores,calzas,bndejas, entre otros, son de único uso y no deben ser reutilizados.

Materiales que necesitan limpieza y desinfección

Termómetro; Se limpia con agua fria y detergente enzimático . Se desinfecta con alcohol de 70º o virucidas acreditados. Se guarda limpio y seco

Limpieza y desinfección del Teléfono, Datáfono, impresora

Limpieza y desinfección de la mesa de trabajo , de la pantalla y teclado del ordenador ( aplicaremos film de plástico para mejor limpieza)

Limpieza y desinfección del contenedor

Aparatologia

Zonas Comunes

Al finalizar la jornada laboral, todas las zonas comunes serán sometidas a una limpieza y desinfección. Para los suelos ( siempre que sea viable ) el uso de hipoclorito sódico (30ml de lejia común por litro de agua ) o virucidas acreditados.

Deben limpiarse todos los pomos de puertas , pasamanos, mesas, apoyabrazos de sillas, camillas, carritos material, interruptores,teléfonos, con solución de hipoclorito de sodio, siempre que el material lo permita ( por ejemplo, en los pomos y marcos de puertas metálicos, evitaremos la lejia y limpiaremos con solución alcoholica al 70% o virucidas acreditados ) Fregado profundo con lejia 7.5 Zonas clínicas Limpieza y desinfección de superficies de trabajo, camillas, carritos y lámparas de trabajo, taburetes Limpieza y desinfección de los todos los muebles desl espacio clínico , interruptores , nevera Fregado profundo con lejia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *